El Origen De Nuestas Gemas

El Origen De Nuestas Gemas

Las joyas de la firma TIAHRA poseen una fuerte inspiración india, caracterizada por sus originales y alegres combinaciones, adaptada a las últimas tendencias en joyería española.

Todas las piezas están elaboradas con piedras semipreciosas procedentes de Jaipur (India).  En general, la India en su totalidad es conocida desde la antigüedad por su gran riqueza mineral, pero es concretamente la ciudad de Jaipur, capital del estado de Rajastán, la que es conocida a nivel mundial en la actualidad; tanto por ser un famoso centro de producción de joyas como por sus técnicas en cortar y pulir las gemas.

No sólo son los turistas quienes visitan cada día esta ciudad con el objetivo de hacerse con alguna gema originaria de este lugar, sino que son los propios indios quienes escogen Jaipur para comprar las joyas que lucirán en los eventos más destacados de sus vidas, como lo son sus bodas.

Entre las principales gemas que TIAHRA utiliza para la elaboración de sus joyas destacan la amatista, el cuarzo, la malaquita, el citrino, las ágatas, el ónix, la piedra luna, el lapislázuli, la rodocrosita o la labradorita.

 

 

Por otro lado, todas las piezas se realizan en latón, las cuales posteriormente se bañan en oro de 24k, añadiendo un baño de 2 micras y un “e-coating” especial para joyas, lo que alarga la duración de la vida de las joyas, siendo todo ello otra de las principales diferencias entre la joyería india y la occidental.

Precisamente, la India también se caracteriza por su “fiebre del oro”. Son apasionados de este metal, aunque desde la antigüedad que han preferido otorgarle un fin más bien estético que funcional. Preferían utilizarlo en la elaboración de adornos corporales en lugar de en monedas, como lo hacían los griegos.

De hecho, varias de sus fiestas tradicionales tienen como elemento principal el oro. Es el caso del Akshaya Tritiya, uno de los días más relevantes para los hindúes y jainistas.

Cada año a finales de abril o principios de mayo se conmemora el nacimiento del Señor Parasurama. Este día es considerado como un día de suerte y se tiene la creencia de que cualquier negocio que se inicie ese día será próspero (Akshaya significa Eterno). Por esta misma razón, hay quienes eligen este día para celebrar su boda.  Sin embargo, la costumbre más extendida en este día es la de comprar oro, ya que se considera que el comprador tendrá buena suerte. Se puede afirmar que, por muy humilde que sea la mayoría de la población india, todos compran oro en la medida de lo posible.

De hecho, el consumo de oro en India está creciendo exponencialmente año tras año, ya que desde los últimos años está aumentando una emergente clase media, principalmente urbana, prácticamente inexistente hasta hace poco tiempo.

Por último, cabe mencionar, que como consecuencia de que las piezas son elaboradas artesanalmente, se puede afirmar que en TIAHRA no existen dos piezas exactamente iguales, por eso, cada joya es única y exclusiva.




También en El Blog de Tiahra

María Valdés y Tiahra
María Valdés y Tiahra

María Valdés con pendientes en forma de hoja.
Karla González y Tiahra
Karla González y Tiahra

Karla González con colgante de lapislázuli.
Mery Turiel y Tiahra
Mery Turiel y Tiahra

Mery Turiel con pendientes largos en forma de rombo.
Contacto

¿Podemos ayudarte?

Te responderemos rápidamente.
¡Gracias!